Piel joven y luminosa

Imagen de chicas con manchas de Tegoder Cosmetics

Devolver a la piel su luminosidad, un tono uniforme y libre de manchas es el reto que se ha planteado TEGODER COSMETICS con Whitening lux, una nueva línea basada en la eficacia de la cosmetogenómica, la ciencia cosmética más avanzada, que trabaja sobre los genes de la piel, verdaderos responsables de su integridad y funcionalidad.

El tono natural de nuestra piel, con un gran impacto en su aspecto y apariencia, viene determinado fundamentalmente por la cantidad de melanina que contiene, un pigmento instalado y repartido por la epidermis, la primera capa de la piel. No obstante, no es el único responsable del color, puesto que también participan en su determinación los vasos sanguíneos, que dan tonalidad rojiza y con fuerte influencia en las pieles caucásicas; y el entramado de fibras de colágeno y elastina, que aportan una tonalidad amarilla, con importante influencia en las pieles asiáticas.

La melanogénesis

La melanina es producida de forma regular por unas células especializadas llamadas melanocitos, a través de un complejo proceso conocido como melanogénesis, para ser repartida homogéneamente por toda la piel, proporcionándole un tono uniforme. La melanogénesis se lleva a cabo tras la activación o expresión del gen MITF (factor de transcripción asociado con microftalmia), responsable de la síntesis de las enzimas que intervienen directamente en la elaboración y oscurecimiento de la melanina: tirosinasa, Proteína Tirosinasa Relacionada-1 (TRP I) y Proteína Tirosinasa Relacionada-2 (TRP II).
La activación de este gen depende, mayoritariamente, de la radiación solar que recibimos, como mecanismo de defensa frente a ella, puesto que la melanina actúa como filtro solar, absorbiéndola. Esta es la razón por la que en verano nos bronceamos, de manera que sobrecargamos con melanina nuestra piel, para estar más protegidos frente al sol.

Otros factores que también intervienen en su expresión son las variaciones en los niveles hormonales y ciertas moléculas activas procedentes de los medicamentos. Por este motivo y dada su influencia en la elaboración del pigmento de la piel, existen situaciones en las que, bien por sobreexponernos al sol, bien por presentar desórdenes hormonales, bien por tomar ciertos fármacos, se produce una hiperactivación de este gen en determinadas áreas, que da origen a la aparición de las manchas.

El proceso de envejecimiento

La aparición de manchas también suele ocurrir por acumulación excesiva de melanocitos en determinadas áreas o por un mal funcionamiento de algunos de ellos, que presentan un deterioro frecuente y asociado al paso de los años, dentro del proceso natural de envejecimiento de nuestro organismo, sobre todo, a partir de los 50 años, muy relacionado con las manchas seniles. Hablamos de situaciones en las que se produce melanina en exceso, aunque no es el único motivo para la formación de manchas, puesto que, en ocasiones, la melanina no se distribuye correctamente en las células contiguas, los queratinocitos, células a donde transfieren y descargan la melanina los melanocitos. También puede venir provocado por una débil unión intercelular melanocito-queratinocito.
Asimismo, las manchas pueden acumularse, de igual modo, en áreas locales con mayor carga de pigmento lo que aumenta notablemente su tono, destacándola negativamente con respecto al resto de la piel, porque una piel anárquicamente pigmentada tiene connotaciones de envejecimiento. Además, no se la considera atractiva, al restarle uniformidad y homogeneidad a su aspecto, que se aleja de lo que se conoce como “piel de porcelana”, un aspecto referente de belleza facial, muy pretendido y deseado en las diferentes culturas y sociedades.

La lucha contra las manchas

La primera medida a tomar para combatir las manchas y la falta de luminosidad que restan belleza a nuestra imagen, siempre es la prevención. Hay que evitar prolongadas exposiciones solares y sesiones de solárium, utilizar fotoprotectores altos aplicados generosamente y con repetición durante el día; controlar que los niveles hormonales sean correctos y evitar la toma innecesaria de medicamentos, sobre todo, cuando se tiene predisposición a la formación de manchas cutáneas.

La segunda medida a tomar, una vez ha aparecido la mancha, es recurrir a una solución eficaz, es decir, a un tratamiento cosmético completo que contemple todas las fases necesarias para tener éxito en esta dificultosa tarea, caballo de batalla de la estética facial. Ha de ser capaz de eliminar las capas de células con sobrecarga de pigmento mediante exfoliantes eficientes; de reducir la transferencia de melanina desde los melanocitos a los queratinocitos; de asegurar una distribución uniforme de la melanina y de frenar exitosamente su elaboración, teniendo en cuenta que toda la información que las células de la piel necesitan para elaborar sus elementos esenciales, se encuentra en su interior, concretamente en el genoma.

No obstante, si queremos conseguir eficacia en los tratamientos blanqueantes e iluminadores, debemos trabajar a este nivel, algo que la cosmetogenómica nos permite. Sin olvidar que la sobreexposición solar, factor principal de la aparición de las manchas cutáneas, es responsable también del estrés oxidativo, que vuelve la piel apagada, estresada y/o asfixiada, así como de su degradación e incluso de su deshidratación, es decir, del fotoenvejecimiento, aspectos que también ha de atender todo tratamiento blanqueante e iluminador que se precie.

Consciente de los requisitos mencionados, y aprovechando los últimos avances científicos aplicables a la cosmética, el departamento de I+D+i de TEGODER COSMETICS ha desarrollado Whitening Lux, una nueva línea de tratamiento profesional y cuidado en casa para tratar eficazmente la aparición de manchas en la piel y la pérdida de luminosidad, basada en la cosmetogenómica y su alta eficacia. Whitening Lux es un novedoso tratamiento estético que lleva incorporado en sus exquisitas formulaciones Acetyl glycyl beta-alanine, un péptido genoblanqueante e iluminador capaz de inhibir la expresión del gen MITF (factor de transcripción asociado con microftalmia) un 39 por ciento, consiguiendo reducir en más de un 70 por ciento las manchas cutáneas y aumentar la luminosidad de la piel más de un 40 por ciento en un plazo de 56 días. Hay que tener siempre muy claro que la eliminación de una mancha no es inmediata, sino que se consigue a medio plazo, con constancia, y combinando el tratamiento profesional con el de mantenimiento y cuidado en casa y el complemento interno correspondiente (In&Out), si pretendemos resultados satisfactorios.

Exclusiva combinación de activos

Además de este innovador activo, Whitening Lux cuenta con una combinación sinérgica de ácidos: lactobiónico, glicólico y láctico, que desarrollan una acción exfoliante y renovadora a distintos niveles, para reducir progresiva y confortablemente las manchas cutáneas, tras eliminar las células con sobrecarga de pigmento, y facilitar el acceso de los activos inhibidores de la melanogénesis con que cuenta la línea. Son los siguientes:

• Vitamina A o retinol. De actividad exfoliante y antioxidante, mejora la textura de la piel, colabora en la renovación celular y fortalece los tejidos.
• Vitamina C. Con alta capacidad antioxidante, aporta luminosidad, mejora el color de la piel, colabora en la renovación celular y fortalece los tejidos.
• Glabridina y ácido glicirrético. Son moléculas fuertemente antioxidantes, presentes en la raíz de regaliz, que aportan propiedades aclarantes y prevención de las manchas cutáneas.
• Arbutina. Se obtiene de la gayuba, que inhibe la síntesis de melanina.
• Vitamina B3 (niacinamida). Actúa reduciendo la transferencia de los melanosomas que contienen la melanina desde los melanocitos hasta los queratinocitos contiguos hasta en un 68 por ciento.
• Biofermento de chlorella y proteínas de lupino blanco. Favorece la unión intercelular entre queratinocitos y melanocitos, al incrementar el nivel de proteínas adhesivas (cadherina +374 por ciento y catenina 154 por ciento), ubicadas en la membrana celular y responsables de unir correctamente una célula con otra, de manera que garantiza una distribución de melanina más uniforme y evita la acumulación local de pigmento.

Se trata de una innovadora y exclusiva combinación de activos, que viene a actualizar y potenciar sensiblemente el tratamiento blanqueante e iluminador de TEGODER COSMETICS, específicamente diseñado para pieles hiperpigmentadas y átonas, que cuenta con los siguientes productos:

Whitening Lux Exfoliating Set: un tratamiento formado por un gel blanqueante e iluminador oil free y un cepillo facial.
Whitening Lux Lotion: una loción facial oil free, que aporta uniformidad, vitalidad y luminosidad a la piel.
Whitening Lux Cream: una crema 24 horas para combatir las manchas y mejorar el aspecto de las pieles átonas, apagadas y carentes de vitalidad.
Whitening Lux Mask: una mascarilla de cuidado y mantenimiento en casa para luchar contra las manchas, así como aportar luminosidad a las pieles apagadas.
Whitening lux face tonic: Tónico facial blanqueante e iluminador para uso diario.
Whitening Lux Foam: Innovadora espuma facial dermoexfoliante con AHA´s (Alfa Hidroxiácidos), blanqueante e iluminadora.
B27 Manchas: Nutricosmético cuya innovadora fórmula contribuye a prevenir la aparición de manchas y a disminuir la intensidad de la pigmentación de la piel.

Todos ellos son productos blanqueantes e iluminadores que, además, garantizan una correcta hidratación y nutrición de la piel. Estas propiedades, no habituales en este tipo de productos, son dos pilares fundamentales para mantener la piel con un aspecto más sano y saludable, que nos aporte mayor satisfacción con respecto a nuestra imagen.

¡Te esperamos en el siguiente artículo de nuestro blog!